lunes, 14 de septiembre de 2009

Rayito de Sol

Bueno, ésta es la idea... Resulta que la loción broneceadora Rayito de Sol quiere enfatizar el hecho de que es una loción protectora ya que, en estos tiempos de perdición, la gente anda muy preocupada por los melanomas y demás macanadas. Ahora bien, parece un poco estúpido que un producto llamado Rayito de Sol te proteja... De los rayos del Sol. Es como llamar "Jaqueca" a una aspirina o "Rica Grasita" a un producto adelgazante. Pero, precisamente a esa debilidad se le puede dar la vuelta...

TAL VEZ TE RESULTE DIFÍCIL DE COMPRENDER COMO UN PRODUCTO LLAMADO "RAYITO DE SOL" TE PROTEGE DE LA RADIACIÓN EXCESIVA.

(Una chica linda -con bikini, claro- pensando).

Precisamente del mismo modo que el salero te protege de la condimentación excesiva.

Ok, es una idea de fondo similar a "El sol en la medida justa" de Sundown pero dicha de otra forma, con cierto toque de humor, se recurre a la belleza femenina... A mí me parece buena.

Y no hay boceto por que nunca se hizo. Pero la idea quedó ahí así que....

Presentación

Para explicar cuál es el cometido de este blog debo, primero que nada, explicar el porqué del nombre. Hace un tiempo yo trabajaba en una agencia publicitaria. Uno de los clientes era un conocido restaurante de comida italiana. El problema que tenía es que los restaurantes suelen ser vistos como lugares donde llenar la panza y nada más. Ellos querían "reposicionar" el lugar, "instalándolo" en la percepción del público como un lugar divertido, casi como un club nocturno. Para ello, la propuesta -concebida por un servidor- fue utilizar los tópicos referidos a la Mafia pero dándoles un sentido distinto, relacionado con la noche, la amistad, la diversión, la seducción.... Es decir, crear la idea de una "mafia buena onda". El slogan elegido fue "Que parezca un accidente" y se dirigía a la vanidad y el orgullo del público masculino diciéndole, en suma, "házlo bien, consigue a esa chica que te gusta pero no seas obvio... Que parezca un accidente".

El caso es que la propuesta -que comprendía varios avisos- quedó durmiendo el sueño de los justos per sécula seculorum. Varios meses después, escuché en la radio el desarrollo de aquella idea. Una imitación no muy lograda del Marlon Brando de El padrino decía "llevá a la ragazza... y que parezca un accidente". "Desde mi punto de vista" -como decía el difunto Pappo- lo hicieron exagerado, ridículo, primario y caricaturesco. Ahora bien, yo comprendo que, cuando se trabaja en relación de dependencia, las ideas que uno produce pasan a ser propiedad de la empresa. Es probable que, en este caso, el restaurante de marras le haya robado a la empresa. Si no fue así, concedo que, de parte de quienes desarrollaron (y arruinaron) la idea, hubo descortesía pero no robo, falta de delicadeza y hasta tontería pero no deshonestidad... Desde que la presenté, apenas confusamente intuida en una brainstorming, la idea dejó de ser mía.

Pero... Cuando uno anda de free lance por estas viñas del Señor y cuando te dicen que te van a pagar un tanto por ciento "en caso de que la propuesta corra"... Pues, ¿cómo protegerte contra eventuales....? Hum... pues éste es un modo. Este blog está concebido para situaciones de este tipo y para servir como prueba llegado el caso. también, de paso, para comentar lo que se me antoje sobre temas de comunicación. Bienvenido, amigo lector.