lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentación

Para explicar cuál es el cometido de este blog debo, primero que nada, explicar el porqué del nombre. Hace un tiempo yo trabajaba en una agencia publicitaria. Uno de los clientes era un conocido restaurante de comida italiana. El problema que tenía es que los restaurantes suelen ser vistos como lugares donde llenar la panza y nada más. Ellos querían "reposicionar" el lugar, "instalándolo" en la percepción del público como un lugar divertido, casi como un club nocturno. Para ello, la propuesta -concebida por un servidor- fue utilizar los tópicos referidos a la Mafia pero dándoles un sentido distinto, relacionado con la noche, la amistad, la diversión, la seducción.... Es decir, crear la idea de una "mafia buena onda". El slogan elegido fue "Que parezca un accidente" y se dirigía a la vanidad y el orgullo del público masculino diciéndole, en suma, "házlo bien, consigue a esa chica que te gusta pero no seas obvio... Que parezca un accidente".

El caso es que la propuesta -que comprendía varios avisos- quedó durmiendo el sueño de los justos per sécula seculorum. Varios meses después, escuché en la radio el desarrollo de aquella idea. Una imitación no muy lograda del Marlon Brando de El padrino decía "llevá a la ragazza... y que parezca un accidente". "Desde mi punto de vista" -como decía el difunto Pappo- lo hicieron exagerado, ridículo, primario y caricaturesco. Ahora bien, yo comprendo que, cuando se trabaja en relación de dependencia, las ideas que uno produce pasan a ser propiedad de la empresa. Es probable que, en este caso, el restaurante de marras le haya robado a la empresa. Si no fue así, concedo que, de parte de quienes desarrollaron (y arruinaron) la idea, hubo descortesía pero no robo, falta de delicadeza y hasta tontería pero no deshonestidad... Desde que la presenté, apenas confusamente intuida en una brainstorming, la idea dejó de ser mía.

Pero... Cuando uno anda de free lance por estas viñas del Señor y cuando te dicen que te van a pagar un tanto por ciento "en caso de que la propuesta corra"... Pues, ¿cómo protegerte contra eventuales....? Hum... pues éste es un modo. Este blog está concebido para situaciones de este tipo y para servir como prueba llegado el caso. también, de paso, para comentar lo que se me antoje sobre temas de comunicación. Bienvenido, amigo lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario